domingo, 13 de febrero de 2011

Modulo 1: Introducción al Folklore

Nombre de la Facilitadora: ADELA M. INSTURAIN A.
Nombre del CURSO:   FOLKLORE DE PANAMA
Bienvenida:   Estimados estudiantes les damos la más cordial de las bienvenidas al Curso Folklore de Panamá, donde podrás refrescar todas las vivencias infantiles, juveniles y reforzarlas ahora de adulto, con el objeto de que las valores (respeto), te identifiques (identidad), las arraigues (sentido de pertenencia) y las transmitas (rescate) a las futuras generaciones, para diferenciar y engrandecer a nuestro país.
Introducción:  El curso virtual, Folklore de Panamá, permite conocer las manifestaciones costumbristas  y tradicionales panameñas, valorizarlas, respetarlas y defenderlas, de culturas extranjeras que traten de adulterarlas.  Podrás poner en prácticas los conocimientos adquiridos durante tu crecimiento y que te fueron transmitidos por tus mayores, entrevistar a folkloristas, investigar los escritos que los folkloristas y costumbristas han dejado en las Bibliotecas, filmar en fiestas patronales, religiosas, patrias y otras; podrás ofrecer ejemplos concretos de rescate de las manifestaciones culturales que están en proceso de desaparecer por obsolescencia u olvido.   En Panamá “crisol de razas”, “puente del mundo y corazón del universo”,  se encuentran gran cantidad de extranjeros que celebran sus fiestas tradicionales y que en muchos casos utilizan nuestras costumbres para mezclarlas, lo que tiende a cambiar la forma y modo de celebrarlas.  Por ello es tan importante este curso, pues la identidad de las personas es valorada en la medida que es conocida, el sentimiento de arraigo, de pertenencia son muy importantes para sentirse parte de la tierrita donde se ha nacido, Panamá es su tierra, por lo que deben valorarla, amarla, respetarla y defenderla, “estableciendo su primacía sobre manifestaciones que la adulteren”, como indica la Constitución Política de la República.  
Objetivo:  Se brindarán diez módulos correspondientes a los diferentes tipos de manifestaciones culturales panameñas, para que los estudiantes adquieran conocimientos valiosos sobre sus costumbres y tradiciones, sobre todo las que están en proceso de desaparecer y que aprendan a valorarlas, respetarlas y defenderlas ante manifestaciones extranjeras que traten de adulterarlas.
Clase:  FOLKLORE.    La palabra Folklore fue utilizada por primera vez en Londres, Inglaterra, cuando el Arqueólogo e investigador de tradiciones, William John Thoms, escribió una carta el 16 de agosto en la revista “El Ateneo” (The Atheneum) y publicada el 22 de agosto de l846, titulada simplemente “Folklore”, en la cual ponía de manifiesto su interés y la necesidad de recopilar o escribir sobre las antigüedades, la literatura popular, los cuentos, costumbres y otros temas antiguos.  Debido a esto Inglaterra, reclama el honor de haber introducido este vocablo al idioma.  Se trató de encontrar un equivalente a esta palabra como: demosofía (folklore) o demótica (escritura popular cursiva), pero no se encontró ninguna tan completa como folklore.
                Folklore está compuesta de dos partes: Folk: pueblo y Lore: saber, conocimientos, debido a ello la definición actual de folklore es: Ciencia de las tradiciones y costumbres de un país.  Son los conocimientos, el saber tradicional de los pueblos, lo que piensan, sienten, comparte, realizan, utilizan y transmiten.
El folklore es un conjunto de tradiciones y costumbres que ayudan a definir la personalidad e identidad de un país.
                El folklore cuenta con hechos, manifestaciones o fenómenos, que son el producto  o el resultado del hombre que convive en sociedad, es un hecho social; es el resultado de las actividades de los hombres que han convivido en sociedad durante un largo tiempo y que se sigue transmitiendo como producto colectivo y anónimo de una parte de dicha sociedad.
                Las características de los hechos, manifestaciones o fenómenos folklóricos son:
ANÓNIMO: El creador del hecho folklórico existió, pero al socializarse el producto, su nombre ha sido olvidado y perdido importancia.  Se pierde por la transmisión oral. Cuando el hecho se colectiviza adquiriendo carácter social, se pierde su autoría.
EMPÍRICO: Se transmite a través del ejemplo y de la manera tradicional de hacer las cosas.  Por imitación.   No institucionalizado, ni eruditos.
POPULAR: Son de uso colectivo, que al popularizarse son reinterpretados, readaptados por el grupo social que lo hace suyo, el cual le incorpora sus propias características.  Patrimonio de todos.
FUNCIONAL: Cumplen una función dentro de la sociedad donde se desenvuelven; satisfacen las necesidades del grupo social en que viven. Cuando ya no son funcionales tienden a desaparecer.
TRADICIONAL: Son transmitidos de una generación a otra. Tienen una herencia histórica que vive en el presente y esa tradicionalidad nutre la conciencia de los hombres y se integra funcionalmente.
VIGENTE: Se mantienen vivos.  La colectividad los considera patrimonio tradicional y velan por la conservación de lo heredado, por su integridad y por su carácter.
PLÁSTICO o Dinámico: El folklore está en constantes cambios, de acuerdo a las condiciones socioeconómicas que le dan vida.  Cambia, se transforma, su forma primitiva desaparece.
UBICABLE: Los fenómenos o hechos son geográficamente ubicables, se conoce el pueblo, el barrio o región donde se desarrollan, donde la manifestación es conservada y es factible ubicarlo con precisión.
SOCIALIZADO: Es de uso colectivo, ha sido adoptado y reinterpretado por la comunidad, dejando de ser personalizado para convertirse en patrimonio colectivo.
 PRE-LÓGICO: Está determinado por los sentimientos y no por la razón.  Tiene la lógica de los sentimientos primero.

Asignación: Confeccionar un listado de diez (10) manifestaciones folklóricas que contentan las características de los hechos, manifestaciones o fenómenos folklóricos identificados en la clase, con una breve explicación de las características encontradas en cada uno. 
(Elaborar en documento en Word y enviarlo a la sección de contactos con el tutor)
Evaluación:
Al igual que todas las universidades, se evaluará con los criterios de:

 100 =  A
   90 =  B
   80 =  C
   70 =  D
   60 =  F

Imagen:




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